Simposios y mesas temáticas

ÍNDICE

Arqueología

Coordinación: Verónica Pace y Carlos Gómez

El Simposio de Arqueología del Congreso de Antropología de Panamá 2026 convoca a investigadores a presentar estudios recientes y reflexiones teóricas sobre las sociedades humanas del pasado en el istmo panameño y las regiones circundantes. Este simposio se organiza en homenaje a la trayectoria científica del Dr. Richard G. Cooke, cuyas investigaciones han tenido una influencia decisiva en el desarrollo de la arqueología del istmo centroamericano y del norte de Suramérica, así como en la comprensión de las complejas interacciones entre sociedades humanas y ambientes tropicales a lo largo de milenios.

Por su posición geográfica estratégica, el istmo de Panamá ha constituido históricamente un espacio clave de convergencia biogeográfica, cultural y social entre Centroamérica y Suramérica. Este carácter de corredor y zona de interacción ha sido fundamental en procesos de poblamiento temprano, circulación de tecnologías, intercambio de bienes y desarrollo de redes regionales de interacción que han marcado la historia de las poblaciones humanas en la región desde tiempos prehispánicos hasta períodos históricos posteriores al contacto europeo.

En las últimas décadas, la arqueología del istmo y del área istmo-colombiana ha experimentado importantes avances metodológicos y conceptuales que han permitido ampliar el conocimiento sobre la diversidad cultural de las sociedades antiguas, sus estrategias de adaptación ambiental, sus sistemas de interacción regional y las transformaciones socioculturales asociadas a los procesos coloniales e históricos.

En este contexto, el simposio busca promover un espacio de intercambio académico que permita discutir nuevas investigaciones arqueológicas, enfoques interpretativos y desarrollos metodológicos relacionados con el estudio del pasado humano en el istmo y sus áreas vecinas.

MESAS TEMÁTICAS

Arqueología prehispánica del istmo y el área istmo-colombiana

Investigaciones sobre las sociedades prehispánicas del istmo centroamericano, incluyendo estudios sobre patrones de asentamiento, organización social, tecnologías, redes de intercambio, dinámicas regionales e interacción cultural longevos.

Arqueozoología

Contribuciones que exploren las relaciones entre las poblaciones humanas y la fauna a partir del análisis de restos faunísticos procedentes de contextos arqueológicos. Se incluyen estudios sobre estrategias de subsistencia, prácticas de caza y pesca, manejo de recursos, usos rituales o simbólicos de animales, así como investigaciones que contribuyan a la reconstrucción de las interacciones entre cultura y medio ambiente en el pasado.

Arqueología histórica y postcolonial

Estudios que integren evidencia arqueológica, documental y etnohistórica para analizar los procesos sociales, económicos y culturales desarrollados desde el período colonial temprano hasta épocas históricas más recientes en Panamá y regiones circundantes.

Arqueología del paisaje y ecología histórica

Investigaciones orientadas a comprender las relaciones entre las sociedades humanas y su entorno mediante el estudio de paisajes culturales, transformaciones ambientales, uso del territorio y dinámicas de interacción entre cultura y ambiente a lo largo del tiempo.

Nuevas metodologías y enfoques interdisciplinarios en arqueología

Contribuciones que incorporen técnicas analíticas y herramientas emergentes en la investigación arqueológica, incluyendo arqueometría, análisis geoquímicos, modelación espacial, sistemas de información geográfica, teledetección y otras aproximaciones interdisciplinarias aplicadas al estudio del registro arqueológico.

En conjunto, este simposio busca fomentar el diálogo académico sobre los procesos históricos, sociales y ambientales que han configurado al istmo panameño como un espacio de interacción cultural de larga duración, al tiempo que reconoce la profunda influencia intelectual del Dr. Richard G. Cooke en el desarrollo de la arqueología regional y en la formación de nuevas generaciones de investigadores en Panamá y América Latina.

Antropología Biológica

Coordinación: Nicole Smith-Guzmán y Adán E. Hernández

MESAS TEMÁTICAS

Antropología forense

El propósito de esta mesa de trabajo es el destacar el papel fundamental de la antropología forense como una herramienta en temas de verdad, justicia y reparación en contextos de violencia y desaparición. A través del análisis de restos óseos y la recuperación de contextos biológicos y culturales, se busca discutir cómo la disciplina trasciende el laboratorio para contribuir a la reconstrucción de la memoria histórica y el fortalecimiento del estado de derecho, permitiendo dignificar a las víctimas y brindar respuestas a sus familiares.

Antropología médica y biología humana

Esta mesa tiene un enfoque en investigaciones sobre el binomio salud/enfermedad de individuos y grupos de humanos modernos, y los mecanismos por los cuales la gente responde culturalmente a las enfermedades. Se espera que las ponencias aquí aborden temas sobre la diversidad de los grupos de humanos existentes en la región en cuanto a la genética, la nutrición y la medicina.

Antropología evolucionista/ primatología

Esta mesa científica se centra en la primatología como una ventana para comprender los orígenes de la complejidad social y cognitiva humana. El objetivo es presentar investigaciones que exploren las continuidades y rupturas evolutivas entre los primates no humanos y nuestra especie, abordando temas como el uso de herramientas, las estrategias de forrajeo y la organización social.

Bioarqueología y paleopatología

Investigaciones sobre la excavación, el análisis y el almacenamiento de restos humanos de contextos arqueológicos en la región. Las ponencias deben brindar información sobre recomendaciones de procedimiento para el trabajo en campo y de laboratorio; los resultados de análisis específicos de la bioarqueología (ej. reportes de casos y patrones interregionales sobre rasgos métricos y no-métricos al nivel individual o poblacional) y temas basados en el estudio de las enfermedades en el pasado.

Antropología Social

Coordinación: Eugenia Rodríguez

MESAS TEMÁTICAS

Antropología de la alimentación en contextos indígenas

Coordinación: Blas Quintero

Las comunidades indígenas en América Latina enfrentan crecientes desafíos en materia de seguridad alimentaria y nutricional (SAN). El avance del sistema agroindustrial, junto con la limitada implementación de políticas culturalmente pertinentes, ha contribuido al debilitamiento de conocimientos y prácticas alimentarias ancestrales, así como a la invisibilización de los aportes de las mujeres en estos sistemas.

Esta mesa invita a la presentación de ponencias que analicen estos procesos desde perspectivas empíricas y/o teóricas. Se busca generar un espacio de diálogo interdisciplinario que contribuya a comprender los retos actuales de la SAN en contextos indígenas, así como a visibilizar experiencias, resistencias y alternativas locales.

Antropología del género y feminista

Coordinación: Eugenia Rodríguez

Esta mesa convoca a investigadoras e investigadores interesados en contribuir al debate contemporáneo de la antropología del género y feminista en América Latina, con especial énfasis en Panamá.

Se recibirán propuestas que promuevan el diálogo teórico, metodológico y empírico en torno a las relaciones de género, particularmente en contextos atravesados por múltiples desigualdades sociales.

Antropología Aplicada

Coordinación: Ana Spalding y Anastasia Quintana

MESAS TEMÁTICAS

Coproducción de conocimientos en investigación

Esta mesa explora enfoques y experiencias de coproducción de conocimientos entre academia, comunidades, instituciones públicas y otros actores sociales. Se invita a contribuciones que analicen procesos colaborativos de investigación, incluyendo metodologías participativas, investigación-acción y prácticas de co-diseño, así como sus implicaciones éticas, epistemológicas y políticas. Esto puede incluir investigaciones sobre conocimientos ecológicos locales y tradicionales, etnobotánica, y/o reflexiones sobre los desafíos de la coproducción de conocimientos. Nos interesa especialmente discutir cómo la coproducción transforma las relaciones de poder en la generación de conocimiento, redefine la autoridad epistemológica y contribuye a producir resultados socialmente relevantes y aplicables. Asimismo, se busca reflexionar sobre los desafíos prácticos de estos procesos, como la construcción de confianza, la gestión de expectativas y la sostenibilidad de las colaboraciones, en contextos diversos en Panamá y el mundo.

Métodos y herramientas aplicadas a retos prácticos

Esta mesa se centra en el uso de métodos y herramientas antropológicas para abordar problemáticas concretas en contextos reales. Se invita a presentaciones que destaquen aplicaciones prácticas de metodologías cualitativas y mixtas, incluyendo etnografía aplicada, mapeo participativo, análisis de redes, métodos digitales, herramientas visuales y enfoques interdisciplinarios. Esta es una categoría amplia que busca incluir cualquier discusión de métodos antropológicos con un vínculo claro a la resolución de problemas. El objetivo es generar un espacio de intercambio sobre cómo adaptar, innovar y evaluar métodos en función de retos específicos, tales como la gestión ambiental, la salud pública, la planificación urbana, la educación o el desarrollo comunitario. Se valoran especialmente contribuciones que reflexionen sobre la transferencia de conocimientos, la utilidad de las herramientas en la toma de decisiones y las lecciones aprendidas en la implementación de soluciones basadas en evidencia socio-cultural.

⁠Antropología en gobernanza

Esta mesa aborda el papel de la antropología en el análisis, diseño e implementación de procesos de gobernanza en contextos contemporáneos. Se convoca a trabajos que examinen cómo los enfoques antropológicos contribuyen a comprender y mejorar la toma de decisiones en ámbitos como la gestión de recursos naturales, políticas públicas, desarrollo territorial, justicia social y gobernanza comunitaria. Todas las contribuciones que aborden la gobernanza son bienvenidas. Se buscan contribuciones que analicen las relaciones entre actores, instituciones y sistemas de conocimiento, así como los conflictos, negociaciones y desigualdades que configuran la gobernanza. La mesa también abre espacio para reflexionar sobre el rol del antropólogo/a como mediador, facilitador o actor involucrado, y sobre los retos éticos y prácticos de incidir en procesos de gobernanza desde una perspectiva aplicada.

Historia

Coordinación: Miriam Miranda y Fidel Rodríguez Velásquez

En las últimas décadas, la historiografía sobre Panamá ha experimentado una notable renovación, impulsada tanto por la reformulación de problemas clásicos como por la incorporación de nuevas fuentes y la ampliación de los sujetos, temas y escalas de análisis. El diálogo con la antropología, la arqueología, la geografía, la historia del trabajo, la historia ambiental, los estudios de género y las humanidades digitales ha propiciado lecturas más relacionales e interconectadas del pasado del istmo, sin desatender cuestiones centrales de la historia política, económica, social e intelectual. En este marco, el Simposio de Historia del III Congreso de Antropología e Historia de Panamá se propone reunir trabajos que articulen una investigación empírica rigurosa con reflexión conceptual, y que contribuyan a situar la historia de Panamá en debates más amplios sobre las Américas y el mundo.

Se alientan especialmente contribuciones que examinen la historia panameña en sus múltiples articulaciones con el Caribe, Centroamérica, Suramérica y otros espacios del mundo. Se recibirán trabajos que, desde enfoques conectados, comparados y multiescalares, analicen movilidades, regímenes laborales, circuitos mercantiles, saberes, instituciones, formas de gobierno y procesos de diferenciación social, así como estudios que revisiten problemas clásicos desde nuevas preguntas y perspectivas. En este marco, el simposio se propone como un espacio de intercambio abierto a investigadores en distintos momentos de su trayectoria académica, desde jóvenes investigadores hasta especialistas consolidados, y a trabajos en diversas fases de elaboración.

MESAS TEMÁTICAS

Historia ambiental, territorial y del paisaje

Esta mesa está orientada a investigaciones que analicen en perspectiva histórica las relaciones entre sociedad, naturaleza y territorio. Comprende tanto estudios sobre temas ya consolidados, como explotación de recursos, uso del suelo, infraestructura, desastres o transformaciones del paisaje, como trabajos que dialoguen con los conflictos socioambientales. Interesan particularmente las contribuciones que examinen cómo las transformaciones del ambiente y del territorio han incidido en la organización social, en las economías del istmo y en la vida de sus poblaciones.

Historia social, política y de las desigualdades

Esta mesa convoca investigaciones sobre la formación de jerarquías, las relaciones de poder y las experiencias de distintos grupos sociales a lo largo de la historia panameña. Tendrán cabida tanto estudios sobre problemas clásicos de la historia social y política, como la ciudadanía, el Estado, el conflicto, las élites, los sectores populares o las sociabilidades, como trabajos que incorporen nuevas perspectivas sobre poblaciones indígenas, afrodescendientes, mujeres, migrantes y otros actores colectivos e individuales.

Historia cultural e intelectual

Esta mesa acoge investigaciones sobre circulación de ideas, producción simbólica, prácticas culturales, memoria, educación, prensa, literatura, cultura visual, patrimonio y construcción de identidades. Se recibirán tanto estudios centrados en problemas clásicos de la historia cultural e intelectual como trabajos que sitúen a Panamá en redes más amplias de intercambio cultural, político e intelectual, explorando conexiones con el Caribe, América Latina y otros espacios del mundo.

Historia del trabajo, movilidad y economías

Esta mesa reúne trabajos sobre trabajadores, regímenes laborales, formas de producción, intercambio y circulación en distintos períodos históricos. Se incluyen estudios sobre trabajo libre, forzado, servil, asalariado o informal, así como investigaciones sobre oficios, economías marítimas, circuitos comerciales, infraestructuras, espacios portuarios, trabajo rural y urbano, tránsito interoceánico, Canal, organización obrera y conflictividad laboral.

Patrimonio Cultural y Natural

Coordinación: Guillermina De Gracia y María Isabel Arrocha

MESAS TEMÁTICAS

Museos y socialización del patrimonio

Coordinación: Guillermina De Gracia y María Isabel Arrocha

Esta mesa temática explora el papel de los museos como centros neurálgicos para la socialización del patrimonio cultural y natural a través de la implementación de la nueva museografía y el fortalecimiento de la educación patrimonial. Busca analizar cómo estas instituciones pueden trascender la mera exhibición para convertirse en espacios dinámicos de diálogo y construcción de identidad. El panel invita a reflexionar sobre estrategias innovadoras que vinculen a la ciudadanía con su memoria histórica y su entorno, garantizando una gestión del patrimonio más inclusiva, participativa y conectada con las realidades contemporáneas de la región.

Territorio como palimpsesto: patrimonio cultural y natural en transformación

Coordinación: Silvia Arroyo

Esta mesa propone reflexionar sobre el patrimonio cultural y natural desde una perspectiva dinámica, entendiéndolo no como un objeto estático sino como un proceso en constante transformación. Se inspira en la noción de territorio como palimpsesto, donde distintas capas históricas, materiales y simbólicas se superponen y dialogan. Tomando en cuenta este enfoque, se busca explorar cómo paisajes, ciudades, sitios arqueológicos, arquitecturas, prácticas culturales y saberes tradicionales se construyen y resignifican a lo largo del tiempo.

Se invita a presentar estudios de caso, investigaciones teóricas o reflexiones metodológicas que analicen el patrimonio como resultado de procesos sociales, históricos y ambientales, donde lo tangible y lo intangible se encuentran profundamente interrelacionados. En el marco del homenaje a Richard Cooke, también se invita a presentar contribuciones que examinen las relaciones entre sociedades humanas y medio ambiente, así como las múltiples formas en que estas interacciones configuran paisajes culturales y memorias colectivas.

Filosofía

Coordinación: Abdiel Rodríguez

MESA TEMÁTICA

La invención de la nación

La nación no constituye una entidad natural, eterna ni homogénea; es una creación histórica y política cuyo contenido y límites son producto de procesos deliberados. Lejos de surgir espontáneamente de la voluntad popular, la nación moderna se configura como un proyecto ideológico promovido y articulado por élites políticas, económicas, culturales que, en función de sus intereses, excluyen, modelan identidades colectivas, fronteras simbólicas y sentidos de pertenencia.

Musicología

Coordinación: Samuel Robles

MESAS TEMÁTICAS

Música y fronteras

Se considerarán ponencias pertinentes a Panamá sobre música en regiones compartidas o disputadas, música de conflicto, estudios con perspectiva transnacional y acerca de música durante períodos de profundo cambio social, comunitario o personal. Asimismo, se incluyen estudios en la dimensión trascendental de frontera: espacios simbólicos, liminalidad, transgresión, identidad, construcción de imaginarios.

Creación: vanguardia y tradición

Estudios sobre compositores panameños o vinculados a Panamá, y la tensión entre nuevas técnicas de vanguardia y el diálogo de sus obras y técnicas compositivas con tradiciones locales, ya sea musicales o extramusicales, con énfasis en compositores de los siglos XX y XXI.