Asociación de Antropología
e Historia de Panamá

Simposio de Antropología Social

Mesas temáticas

Género y Etnicidad

Coordina: Eugenia Rodríguez

En esta Mesa dialogaremos sobre el aporte de la antropología al estudio de las dinámicas sociales que tienen lugar en la intersección del género y la etnicidad. Mujeres indígenas y afrodescendientes enfrentan en los países de América Latina y el Caribe contextos de discriminación étnico/racial y genérica interrelacionados, que van mucho más allá de una mirada atenta solo a las relaciones de género o a las relaciones interétnicas. Los feminismos decoloniales, la interseccionalidad o el enfoque de género intercultural constituyen algunas de las propuestas teóricas y políticas que permiten visibilizar las implicaciones de las relaciones entre el género y la etnicidad, y la necesidad de complejizar nuestros abordajes antropológicos.


Asociación Latinoamericana de Antropología

“Características y retos de las Antropologías desde América Latina”


Mesa Indígena

Coordina: Julia Velásquez Runk

Esta mesa se dedica a trabajos sobre, con y por pueblos indígenas o pueblos originarios actuales y recientes, con énfasis en pueblos en Panamá. Esta sesión considerará presentaciones, actuaciones y cortometrajes relacionados con temas indígenas y plantea un espacio para exponer, articular y conversar temas culturales (cuya temática pudiera incluir temas de identidad, género, ambiente, historia, etc.). Se espera construir un diálogo amplio y decolonial que le permite ver el desarrollo de la sociedad panameña de una mirada global.


Identidad y Mestizaje

Coordina: Sergio Evlampiev

La identidad humana – siempre cambiante, siempre construida y relacional, fractal- que ha sido objeto de estudio constante en la antropología social y cultural, sigue tematizándose bajo el prisma de las nuevas tecnologías.

¿Somos los agentes de nuestra identidad o la sociedad nos la impone?

La globalización, lejos de homogeneizar las identidades subjetivas, ha hecho aflorar las particularidades identitarias y por tanto culturales.

La genómica a abierto nuevos abordajes y problematizaciones. La Biologización de la diferencia revive los fantasmas del racismo y los esencialismos nacionalistas.

El mestizaje, categoría antropológica tan presente en Latinoamérica, ¿puede ser una respuesta a esto? ¿Somos todos mestizos, híbridos?


Estudios comunitarios: Las ciencias sociales y antropología para la salud pública

Coordina: Nadia De León Porter

La mesa de antropología y salud pública presentará una serie de estudios comunitarios que exploran por medio de trabajo de campo y procesos participativos los comportamientos, experiencias, percepciones, conocimientos y actitudes de los grupos humanos involucrados en retos relacionados a salud pública en Panamá, incluyendo el dengue, la malaria, la violencia, el uso de drogas, y las enfermedades de transmisión sexual. Los estudios presentados incluyen equipos multidisciplinarios con antropólogos como líderes o contribuidores. Estos estudios representan ejemplos de la importante contribución de las ciencias sociales y humanidades, y particularmente la antropología y sus métodos y paradigmas, al entendimiento integral de las problemáticas de salud pública, y por tanto su utilidad para informar políticas públicas basadas en evidencia y socio-culturalmente contextualizadas. Posteriormente a la presentación de los estudios, se llevará a cabo una mesa redonda sobre la valorización, utilización, y viabilidad de estudios antropológicos dentro de la misión y los procesos de las ciencias de la salud pública y del sistema de salud pública del país.


Humanidades y Educación

Coordina: Nanette Svenson

Dentro del patrimonio cultural de la Ciudad de Panamá, esta mesa presentará ponencias que exploran la evolución de los sistemas educativos asociada con el desarrollo de la ciudad y la influencia de las múltiples culturas, etnias y actores inherente en este desarrollo. Temas examinados incluirán estudios de lenguaje y currículo; estructuras institucionales; internacionalización; legislación, regulación y monitoreo; y esperanzas para el futuro, entre otros tópicos.


   VOLVER