Asociación de Antropología
e Historia de Panamá

Foro Internacional Ciudades de Carlos V
  • Fechas: Del 23 al 24 de Agosto de 2018
  • Lugar de celebración: Teatro Municipal Gladys Vidal, Edificio Hatillo, Ave. Cuba, Ciudad de Panamá (Ver Mapa)
  • Entrada gratuita.

Dirigido a

  • Funcionarios y responsables de la gestión y planificación turística.
  • Profesionales de las áreas de gestión cultural, turística y ambiental.
  • Estudiantes universitarios de carreras de: Turismo, Ciencias Ambientales, Hotelería, Arquitectura, Antropología, Historia, entre otros.
  • Residentes de las comunidades en el área de influencia de las rutas patrimoniales de Panamá.

Justificación

Los Itinerarios Culturales se consolidan como elemento vertebrador de la realidad de los territorios donde están implantados, constituyéndose en el mejor elemento dinamizador de todas las regiones pues favorecen, en primer lugar, el desarrollo del entorno económico que las acoge y, en segundo lugar, porque se posicionan como un instrumento de diálogo, cooperación y fomento de los derechos humanos, destacando, a su vez, la gran importancia en el desarrollo local de las poblaciones y la implicación de los territorios en dichos Itinerarios.

Objetivos

  • Consolidar una red de cooperación amplia para el desarrollo de una oferta cultural y turística basada en el Patrimonio europeo del siglo XVI y en la figura del emperador Carlos V.
  • Desarrollar un programa de investigación en torno a la historia, el arte y la cultura de la época del emperador Carlos V que facilite el desarrollo de actividades conjuntas.
  • Promover la conservación y difusión del Patrimonio Cultural Europeo del Renacimiento, fomentando las acciones conjuntas de gestión, recuperación y puesta en valor social del mismo.
  • Fomentar los intercambios culturales y educativos, poniendo especial atención en los contactos entre los jóvenes de las diversas regiones y países.
  • Impulsar el desarrollo y la circulación de acciones que permitan el fomento y conocimiento social amplio de actividades culturales y artísticas contemporáneas entre los miembros de la red que impulsa el itinerario, así como con otras redes, en especial con Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.
  • Trabajar de manera decidida en la creación de productos turísticos de carácter sostenible dedicados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la creación de empleo, la desestacionalización del turismo, y la creación de una oferta turística y cultural de calidad.
  • Puesta en valor y desarrollo de una Red de Universidades Carolinas. Integrado por las universidades fundadas por el Emperador Carlos V o que obtuvieron privilegios durante su reinado.
  • Intercambio de buenas prácticas entre Itinerarios Culturales y los distintos territorios interesados en este modelo de programas.
  • Favorecer el entendimiento y la cohesión entre los pueblos.

Programa

HORA TEMA CONFERENCISTA
9:00 – 9:30 Recepción e inscripción de participantes
9:30 – 9:45 Inauguración y presentación del taller. Palabras de bienvenida
9:45 – 10:30 “La Red de Cooperación de las Rutas de Carlos V: Actividades y objetivos. La Implicación de Panamá en la misma” DESCARGAR Quintín Correas
10:30 – 10:45 RECESO
10:45 – 11:30 Mesa de discusión:
“Red de cooperación de Carlos V. ¿Qué es, qué hace y cómo se inserta Panamá en todo esto?”
Modera:
Quintín Correas
11:30 – 12:00 “Los itinerarios culturales del Consejo de Europa y sus sinergias con el Espacio Cultural Iberoamericano” DESCARGAR Jordi Tresserras
12:00 – 12:30 “La cooperación cultural para las relaciones internacionales: una necesidad estratégica” DESCARGAR  Miguel Ángel Martín
12:30 – 2:00 ALMUERZO
2:00 – 2:45 “El rol de lo urbano en la consolidación del espacio panameño (S.XVI)” DESCARGAR Ricardo Piqueras
2:45 – 3:30 “Mundos Atlánticos e inicios de la globalización” Javier Laviña
3:30 – 4:00 RECESO
4:00 – 4:45 Mesa de discusión:
“Ciudad de Panamá dentro de una ruta patrimonial: Análisis desde la población que la habita”
Modera:
Silvia Arroyo
4:45 – 5:00 Cierre

*NOTA: Programa sujeto a cambios sin previo aviso.

HORA TEMA CONFERENCISTA
9:00 – 9:45 “Hispanismo e identidades nacionales en España y América Latina” Javier Moreno Luzón
9:45 – 10:30 “Artífices de su libertad. Esclavizados en Panamá (s.XVI – s.XVII)” Javier Laviña
10:30 – 10:45 RECESO
10:45- 11:30 “Camino de Cruces y Camino Real” Tomás Mendizábal y Samuel Valdés
11:30 – 12:00 “El caso de Portobelo y San Lorenzo” Wilhem Franqueza
12:00 – 12:30 Debate Modera: Guillermina De Gracia
12:30 – 2:00 ALMUERZO
2:00 – 2:30 “Ciudad de Panamá y su historia como intercambiador en el Pacífico de nuestras rutas transístmicas” Efraín Tapage
2:30 – 3:45 “Entre Cartagena y Panamá: Conexiones e intercambios” Raúl Román
3:45 – 4:00 Debate Modera: Guillermina De Gracia
4:00 – 4:15 RECESO
4:15 – 4:45 Conferencia Magistral:
“Benemérita de las Américas. Ciudad de Panamá: Lugar de memoria”
Félix Chirú
4:45 – 5:15 Conclusiones y Recomendaciones Quintín Correas

*NOTA: Programa sujeto a cambios sin previo aviso.

Expositores

Licenciatura en Arquitectura estructural por Universidad Santa María la Antigua. Máster en Restauración de monumentos por la Universidad Politécnica de Catalunya, España. Máster en Patrimonio Mundial por la Università degli studi di Torino, Italia. Doctorado en Arquitectura, edificación, urbanística y paisaje con línea de investigación en patrimonio arquitectónico y ciudad por la Universitat Politècnica de València, España. Profesora extraordinaria del Departamento de Arte de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Panamá.
Trabaja como encargada del plan de manejo del sitio arqueológico de Panamá Viejo, en el Patronato Panamá Viejo. Ha realizado diversas consultorías en temas relacionados con el patrimonio cultural y la conservación de monumentos. Ha tomado cursos impartidos por instituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Swedish International Development Agency (SIDA) y el ICCROM (International Centre for the study of preservation and restoration of cultural property).

Doctor en Historia por la Universidad de Costa Rica. Realizó una pasantía en el Instituto Iberoamericano de Berlín. Ex becario del Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD. Posee una Maestría en Historia por la Universidad de Panamá. Ha sido Profesor Invitado por la Universidad Centroamericana de Nicaragua UCA y la Universidad de El Salvador, donde dictó los cursos: Panamá en Centroamérica y Panamá Contemporánea. Escribe artículos históricos en el periódico La Estrella de Panamá. Es Profesor Extraordinario en la Universidad de Panamá. Ha publicado en revistas centroamericanas Ha sido árbitro de las revistas Diálogos e Istmo de Centroamérica y la revista Canto Rodado del Patronato de Panamá Viejo. Actualmente en la editorial universitaria está por salir su primer libro titulado: Panamá 1903-1931. Nación, conmemoraciones y lugares de memoria.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid- Abogado. Desde el año 1996 es Director-Gerente de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de La Vera. (ADICOVER), Extremadura. España, gestionando los programas de desarrollo Rural de la Comarca de la Vera (Proder y Leader). Fondos Europeos de Desarrollo Rural. Gerente del Plan de Dinamización Turística de la Comarca de La Vera. Extremadura. España. (2005/2009). Desde el año 2007 es Gerente de La Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V- Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa- Miembro del Comité de Expertos de la OMT (Organización Mundial del Turismo) He participado en calidad de Ponente en un gran número de Cursos, jornadas, seminarios y Foros relacionados con la temática de medio ambiente, turismo, cultural, así como desarrollo rural y/o local.

Arquitecto Estructural y M.A. en Restauración de Monumentos Históricos Director Ejecutivo del Patronato de Portobelo y San Lorenzo obtuvo su Licenciatura en Arquitectura Estructural en la Universidad de Santa María La Antigua. Completó con éxito su Postgrado en Planificación, Formulación y Gestión de Proyectos de Inversión, así como el Curso Integral de Inspección, Seguridad y Control de Calidad para Proyectos de Construcción en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). Maestría en Restauración y Rehabilitación de Monumentos Históricos en la Universidad de Alcalá de Henares (España) bajo los auspicios de la Beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), BECAS MAE (2005). Ha sido profesor de Diseño Arquitectónico de la Universidad Santa María La Antigua, y Director Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura – INAC en los años 2014 y 2015.

Profesor Titular de Historia de América de la Universidad de Barcelona desde 1990 (Departamento de Historia y Arqueología) donde ejerce la docencia en grado y máster. Especialista en Historia de la América colonial, y en el Caribe. Ha publicado tres libros y más de 50 artículos en revistas especializadas, sobre Afroamérica. A destacar tres de sus publicaciones: Cuba plantación y Rebeldía, Ediciones Idea, Tenerife. 2007. Les profundas arrels de la revoluciò Haïtiana. Ed. UB. Barcelona. 2012. The Second Slavery. Mass Slaveries and modernity in the Americas and in the Atlantic Basin. Lit Verlag, Berlin. 2014. Actualmente es Coordinador del doctorado Sociedad y Cultura de la facultad de Geografía e Historia.

Secretario de la Red de Cooperación de las Redes Europeas del Emperador Carlos V. Responsable de Asuntos Europeos y Delegado de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste en Bruselas. Comenzó a trabajar en el año 2000 en la Fundación Yuste y la Oficina de Extremadura en Bruselas, especializándose en temas europeos relacionados con la cultura, la educación, la juventud, el deporte, la política audiovisual, la ciudadanía europea, la memoria europea y las políticas sociales. Desde entonces ha coordinado la organización, a nivel europeo e internacional varios proyectos europeos relacionados principalmente con el ámbito cultural, social o educativo. Ha organizado y coordinado igualmente varias exposiciones, conciertos, cursos de verano, seminarios, foros, congresos, encuentros, debates, publicaciones y proyectos de investigación académica, así como la Academia Europea de Yuste y el Premio Europeo Carlos V. Es responsable de las relaciones con las instituciones europeas y organismos internacionales, el desarrollo y coordinación de proyectos europeos.

Arqueólogo consultor independiente. Doctor en arqueología por el Instituto de Arqueología de University College London. Fue director del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (MARTA) y Arqueólogo de la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico y del Patronato Panamá Viejo. Actualmente es Investigador asociado Patronato Panamá Viejo, Presidente de la Asociación de Antropología e Historia de Panamá (AAHP). Representante de AAHP en la Junta Directiva de la Comisión del V Centenario de la Fundación de la Ciudad de Panamá, organizada por el Municipio de Panamá.

Historiador. Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo el título en Licenciado en Geografía e Historia y Doctorado Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación son: La vida política en la España de la Restauración (1875-1923). Clientelismo político y caciquismo. Conmemoraciones y construcción de identidades. El nacionalismo español (1898-1931). Ha participado en varios proyectos de investigación y publicado en revista científicas.

Profesor Titular de Historia de América de la Universidad de Barcelona desde 2001 (Departamento de Historia y Arqueología) donde ejerce la docencia en grado y máster desde 1991. Máster en Política Académica universitaria por la Universidad de Barcelona (2006-2007). Especialista en Historia de la América colonial, sobre la que ha publicado libros y numerosos artículos con relación al período de conquista, hambre y alimentación o Afro-américa entre otras temáticas. A destacar tres de sus publicaciones Entre el hambre y el Dorado: Mito y contacto alimentario en las huestes del XVI (Diputación Provincial de Sevilla, 1997), fruto de la publicación de la tesis doctoral, calificada “Cum laude” en 1995. La conquista de América: Antología del pensamiento de Indias (Península, 2001) y Afroindigenous spaces on the map: Brasilia qua parte paret belgis (Editora universitaria UFPE, Recife, 2013) esta última en colaboración con profesorado de la Universidad Federal de Pernambuco. Ha ejercido de jefe de estudios de la licenciatura/grado de Historia durante el período 2004-2010 año en que se incorpora como delegado del rector para políticas de profesorado de la Universidad de Barcelona. En junio de 2016 es nombrado Vicerrector de profesorado de la Universidad de Barcelona. Desde junio de 2017, ejerce el cargo de Decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona.

Es Doctor en Historia de América Latina Universidad Pablo de Olavide, Sevilla España. Cuenta con una Maestría de Estudios del Caribe, por la Universidad Nacional de Colombia San Andrés Isla – Cartagena y una especialidad en Estudios del Caribe Universidad Nacional de Colombia San Andrés Isla – Cartagena. 2006. Historiador Universidad de Cartagena– Bolívar. Profesor de Historia en la Universidad Nacional de Colombia. Profesor invitado en la Universidad de Costa Rica.

Master in International Management con doble especialización en International Business / Travel & Tourism Sales & Marketing – Instituto de Empresa IE Business School (Madrid). Maestría en Docencia Superior con especialización en Tecnología y Didáctica. Educativa – Universidad Tecnológica de Panamá. Licenciado en Relaciones Internacionales – Universidad de Panamá. ▪ Actual Gerente General de la empresa Metropolitana de Turismo, S.A. (Alcaldía de Panamá). Experiencia previa en Copa Airlines, como Gerente de Autoridades de Turismo y Socios Estratégicos y como Ejecutivo Regional Mayorista (para Suramérica y Panamá); Grupo Rey, como Jefe de Información Comercial; Ministerio de Comercio e Industrias, en la Dirección de Negociaciones Comerciales Internacionales y en la Dirección de Administración de Tratados.

Actualmente es vicepresidente del Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios – ICOMOS, entidad en la que ha trabajado como consultor internacional en Haití (Parque Nacional Histórico) y Honduras (Copán). Presidente de la red IBERTUR – Patrimonio, Turismo y Desarrollo Sostenible. Coordinador de I+D en ECTN – European Cultural Tourism Network. Miembro de la Red UNITWIN de la Cátedra UNESCO Cultura, Turismo, Desarrollo (desde 2004). Experto del programa de Patrimonio Mundial y Turismo Sostenible del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO (desde 2012). Experto del Programa de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa y miembro de la Red de Universidades del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales. Fue vicepresidente del Comité Científico Internacional de la Ruta del Esclavo – Resistencia, Libertad y Patrimonio de la UNESCO.

Consultor en biodiversidad y gestión ambiental. Licenciado en Biología, Microbiología y Parasitología por la Universidad de Panamá. Director de Panama Biological Supplies. Director Biodiversity Consultant Group. Ex-Director de Evaluación de Impacto Ambiental y de Áreas Protegidas y Vida Silvestre del Ministerio e Ambiente. Fundador de la Sociedad Panameña de Biología.


Apoyan: Comisión de los 500 años de la Ciudad de Panamá   PNUD  Autoridad de Turismo de PanamáAlianza Francesa Panamá Organizan: Alcaldía de PanamáItinera Carolus V Imperator | Cultural route of the Council of Europe"Asociación