Asociación de Antropología
e Historia de Panamá

Documentales

Teresa, Una Historia basada en muchas historias

Director: Aris Rodríguez Mariota

Sinopsis 

Ser mujer en la sociedad panameña implica someterse a un sistema de violencia de género normalizada capaz de acabar con la vida de estas sin mayor conmoción ni consecuencia. Este es el drama que vive Teresa, que ha crecido en medio de la violencia en todas sus formas y que se ha convertido en parte cotidiana de su vida. Desde su niñez hasta su adultez, Teresa se expone a situaciones de discriminación, acoso, violación e incluso femicidio. Expertos en el tema de violencia de género abordan el tema, buscan las causas e identifican las alertas que permiten detectar a tiempo la posibilidad de un femicidio.

Año de producción: 2017

Duración: 17 minutos

Productora: Guásimo Multimedia (Panamá)

Zapatero_01
Zapatero_03

El zapatero

Director: Ariel A. Higuera Bellido

Sinopsis

Félix, inició su oficio de zapatero en la década de los ochenta. Sus recuerdos lo llevan a su querida patria República Dominicana. Buscado oportunidades llega a Panamá, donde encuentra un lugar para desarrollarse y formar una familia. Pasado los años ve amenazada su profesión de toda la vida por los calzados fabricados de plásticos. Las personas prefieren comprarlos nuevos y botar los viejos. Félix se enfrenta a la desaparición de su profesión en pocos años.

Duración: 10:38 minutos

Productora: Laberintos films (Panamá)

Aleja+Marcia 2019-03-14 at 1.56.32
Picaflor_cuadrada

Conversaciones con la Reina Congo

Director: Toshi Sakai

Duración: 30 minutos

Sinopsis

Este vídeo es sobre los Congos, pero no se trata de sus bailes, disfraces, diablos o tambores. En lugar de las manifestaciones externas de esta rica y colorida cultura afropanameña, el cineasta Toshi Sakai ha capturado aquí un retrato más íntimo, que toca en los pensamientos, sueños y temores de sus integrantes.

Se centra en 2 mujeres, la reina de los Congos de Curundú y su hija. La madre Alejandrina Lan ha permanecido como reina durante más de 60 años en una posición para la que había sido entrenada desde la infancia. Ha sido una figura respetada e influyente durante tres generaciones y representado a la cultura Congo tanto en Panamá como en giras folclóricas por todo el mundo.

Tomar el lugar de su madre es una tarea formidable para su hija Marcia Rodríguez. Estas conversaciones, registradas durante 3 años, abordan el desafío al que se enfrenta para llevar adelante una tradición cultural, cuyo significado es de vital importancia en la historia de los afropanameños.

Toshi Sakai, quien anteriormente realizó el documental Cimarronaje en Panamá, pasó varios años ganándose la confianza de las comunidades de los Congo en muchas regiones de Panamá.

Acabo de ver el vídeo de Doña Aleja. ¡Qué bello trabajo! Como historiadora, me emociono y veo esta entrevista como un verdadero tesoro. Es muy importante que esta parte de la historia oral en Panamá ya esté registrada. Aprendí un montón.

Débora Galvão, Coordinadora de Educación, MAC Panamá