Asociación de Antropología
e Historia de Panamá

FotoAntropología: Mujeres Indígenas Migrantes

Habitando el paisaje de Ciudad de Panamá

  • Fechas: Del 5 al 25 de septiembre de 2018
  • Lugar: La Plaza, Ciudad del Saber, Ciudad de Panamá

Esta exposición fotográfica forma parte de una investigación etnográfica titulada “Mujeres indígenas migrantes: causas y consecuencias de la migración femenina indígena desde el enfoque de género e interculturalidad” liderada por la antropóloga Eugenia Rodríguez Blanco, del Centro de Investigaciones de la Facultad de Humanidades (CIFHU), Universidad de Panamá y financiada a través de la Convocatoria Pública de Fomento a la Investigación y Desarrollo (I+D) 2014 de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT).

La presencia de las mujeres indígenas en la ciudad de Panamá es constante en una diversidad de espacios públicos urbanos: escuelas, centros de salud, hospitales, centros comerciales, plazas públicas, terminales de autobús, medios de transporte, calles comerciales, barrios residenciales, centros de ocio, etc. Su presencia, comunmente identificada por el uso que muchas hacen de su vestido tradicional, se hace notar entre la diversidad de la población que habita la capital panameña. Molas, parumas y naguas coexisten con otras expresiones étnicas en una ciudad que asume su condición multiétnica, por ser el principal destino de las migraciones que ocurren a lo interno del país y, en particular, de la movilidad indígena femenina contemporánea.

Esta exposición tiene el propósito de conectar imágenes cotidianas que forman parte del imaginario colectivo sobre la población que habita la ciudad, con un análisis de las realidades en las que dichas imágenes se enmarcan. La vinculación de fotografías a reflexiones críticas basadas en un análisis social y de género, permiten superar consideraciones y opiniones vigentes, muchas veces basadas en el desconocimiento y, con frecuencia, en prejuicios y estereotipos. El análisis propuesto permite interpretar las fotografías a través de un diagnóstico de las condiciones de vida y trabajo de las mujeres indígenas migrantes que residen en la ciudad de Panamá. Dichas condiciones muestran la experiencia de marginación y discriminación étnica y de género que viven estas migrantes, normalmente invisibles a la conciencia social y las políticas públicas. Invisibilidad que contrasta con su rotunda y generalizada presencia en la ciudad de Panamá.

Patrocinan:

SENACYT  | Ciudad del Saber

Organizan:

Universidad de Panamá  |  CIFHU  |  Asociación de Antropología e Historia de Panamá

COMPARTIR