Asociación de Antropología
e Historia de Panamá

Informe de actividades Año 2017

A continuación encontrarán un listado de los eventos y actividades que la Asociación de Antropología e Historia de Panamá (AAHP) organizó, ayudó a organizar, o en los que participaron sus miembros.

  • 14 de marzo: Presentación de los resultados del proyecto: “Diagnóstico de Capacidades de la Educación Superior e Investigación en las Ciencias Sociales en la República de Panamá”, proyecto conjunto entre SENACYT Panamá y la Universidad de Tulane. Dirigido por la Dra. Nanette Archer Svenson en colaboración con Mgter. Guillermina Itzel De Gracia, ambas miembros de la AAHP. Se celebró en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Ernesto J. Castillero R., con la participación de Dra. Etty Arjona, Dr. Julio Escobar, Dr. David Martínez y Dr. Stanley Muschett.
  • 13 de abril: Comunicado de la AAHP sobre la situación de la Casa Wilcox en la ciudad de Colón. (+info)
  • 28 de abril: “Primer ciclo de conferencias sobre cultura y patrimonio de Panamá: perspectivas del pasado y del presente”, con la conferencia del reconocido Dr. Richard Cooke titulada “Playa Venado (Veracruz, Panamá-Oeste): un sitio precolombino ultrajado”. El evento fue organizado por la AAHP, el Instituto Nacional de Cultura de Panamá, el Patronato Panamá Viejo, el Tribunal Electoral Panamá y el Ministerio de Gobierno, y se presentó en el auditorio del Tribunal Electoral. (+info)
  • 5 de mayo: Conferencia: “El individual y el colectivo en la vida Guna”, dictada por Dr. James Howe en la Librería Universitaria y organizada por el CIFHU, la Librería Universitaria de Panamá y la AHHP.
  • 25 de mayo: Segunda ponencia del “Primer ciclo de conferencias sobre cultura y patrimonio de Panamá: perspectivas del pasado y del presente”. “El Derecho a la Cultura” de Francisco Díaz Montilla. Evento organizado por la AAHP, el INAC, el Patronato Panamá Viejo, el Tribunal Electoral Panamá y el Ministerio de Gobierno, y se presentó en el auditorio del Tribunal Electoral.
  • 31 de mayo: Conversatorio: “Negro, un color local”, con la participación de Risseth Yangüez, Giana De Dier, Franciso Herrera, Mario García Hudson y Stephanie Murillo, se celebró en la Sala de Usos Múltiples del Patronato Panamá Viejo y fue organizado por el Patronato Panamá Viejo y la AAHP.
  • 12 de junio: Curso gratuito: “Museos y otros públicos”, dictado por Ricardo Rubiales en el Centro de Conferencias Earl S. Tupper del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Antón. Organizado por la Alcaldía de Panamá, la AAHP y el STRI. (+info)
  • 16 de agosto: Foro Encuentro Con Mi Ciudad, en el Hotel Sortis, organizado por el Municipio de Panamá y la Comisión del V Centenario de Fundación de la Ciudad de Panamá. Presentación de Tomás Mendizábal, presidente de la AAHP, titulada “De Cara al Mar: La Cultura Marítima de los Primeros Pobladores de Panamá”.
  • 18 al 22 de septiembre: La AAHP patrocinó y colaboró con la organización del VI Congreso Latinoamericano de Restauración de Metales, convocado por la Red Latinoamericana de Restauración de Metales y el Patronato Panamá Viejo.
  • 25 de octubre: “Ciclo de Pensadores Humanistas: Reina Torres de Arauz”, por Marcela Camargo y Francisco Herrera, en el Auditorio José Dolores Moscote, bajo la organización de la Universidad de Panamá y el Centro de Investigaciones de la Facultad de Humanidades (CIFHU).
  • 15 de noviembre: Presentación “Historia de los Museos en Panamá” por Mgter. Guillermina Itzel De Gracia en Papaya Planet, colaborando con el Grupo de Antropología Panameña.
  • 7 de diciembre: Conferencia: “Evolución de las Molas Gunas. Visión Histórica y Estética”, dictada por Dra. Diana Marks el Jueves 7 de diciembre en el Salón de Reuniones Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian (STRI) – Sede de Ancón.

COMPARTIR