Asociación de Antropología
e Historia de Panamá

Los Museos Estatales Panameños: su situación actual

Mendizábal, Tomás, De Gracia, Guillermina Itzel: Los Museos Estatales Panameños: su situación actual. En: Canto Rodado, no 9, pp. 1-26, 2014, ISSN: 1818-2917.

Resumen

En mayo del año 2013, durante la II Jornada del ciclo Hablemos de Patrimonio dedicada a la temática de Patrimonio y Museos-, se tuvo la oportunidad de profundizar en temas como: qué son los museos, cuál es su función en la sociedad contemporánea o cómo se pueden relacionar con los proyectos educativos que se vienen realizando en Panamá, entre otros. Las presentaciones dieron pie a una discusión sobre la problemática de los museos estatales en Panamá, tema de mucha preocupación y polémica para el entorno nacional en este momento en particular.
El siguiente artículo procede de la charla que presentamos en esa oportunidad. Con este trabajo de investigación, ofrecemos la descripción y análisis de la situación actual de los museos estatales panameños, comenzando con un breve repaso de su creación, evolución y desarrollo. Conociendo esta historia, pretendemos demostrar como las instituciones museísticas son víctimas de un proceso que aquí exponemos como “círculo vicioso”. Un proceso del cual consideramos es posible salir siguiendo una serie de pautas que se proponen y analizan al final.

COMPARTIR