Asociación de Antropología
e Historia de Panamá

La armadura dorada de un cacique coclé: los pectorales de oro del ajuar del individuo principal de la Tumba 2 de la necrópolis de El Caño (900-1020 d. C.)

Mercedes Guinea Bueno, Carlos Mayo Torné: La armadura dorada de un cacique coclé: los pectorales de oro del ajuar del individuo principal de la Tumba 2 de la necrópolis de El Caño (900-1020 d. C.). En: Revista Española de Arqueología Americana, vol. 43, no 2, pp. 307-327, 2013, ISSN: 0556-6533.

Resumen

El reciente descubrimiento y excavación (2009) de un complejo funerario en El Caño en la región panameña de Gran Coclé arroja nueva luz sobre la arqueología del Istmo. En este artículo se presenta el análisis descriptivo y una aproximación a la interpretación iconográfica de los cuatro pectorales de oro que acompañaban en la tumba a uno de los caciques que, a juzgar por el ritual de su entierro y la riqueza de su ajuar, es el individuo de más estatus en las tumbas excavadas. Los diseños repujados en los pectorales pertenecen al grupo metalúrgico denominado en el área Estilo Conte (450-1100 d. C.). Los cuatro son representaciones frontales de seres sobre naturales cuya base metafórica principal parece ser el cocodrilo y nos hablan de un sistema de creencias compartidas en el área cuyas raíces se hunden en las grandes tradiciones cosmológicas de la América prehispánica.

COMPARTIR